jueves, 30 de junio de 2011

WITOTADAS

Por Elmer Castillo Díaz

Los amigos, simpatizantes, hinchas y hasta nuestros enemigos, deben estar tranquilos, el San Isidro Labrador sigue y seguirá vivo por mucho tiempo. El sábado nos reunimos con el Presidente de la institución, quien ha puesto su cargo a disposición, enhorabuena, su nuevo trabajo le iba a impedir seguir en dicho cargo, pues Jaén está lejos de Sucre. Interinamente la nueva directiva ha recaído en el señor Emeterio Mariñas Marín, más conocido por los amigos como “Mechoni”, quien ha solicitado personas serias y responsables para que lo acompañen y, por supuesto, jóvenes deseosos de jugar. Ahora sólo quedan ustedes amigos que me leen, saben qué se necesita para practicar el deporte Rey, aunque sea un silbato será bienvenido y el agradecimiento será eterno.

Ese mismo sábado pasaron por la televisión “Huauco Visión”, que tan acertadamente lo dirige Elmo Cotrina Sánchez, como “Jefe de imagen Institucional de la Municipalidad de Sucre (vaya título, el de Excelentísimo Presidente de la República, queda corto), una entrevista al nuevo Alcalde de nuestro distrito. Una de las preguntas fue, “El blog Chungo y batán ha publicado un artículo acerca del alquiler de la maquinaria pesada a la Calera de los señores Silva…”. “Si, tenemos los recibos de dicho alquiler. Es fácil sentarse entre cuatro paredes y escribir panfletos (¡¿panfletos?!), si los escritores de Chungo y batán tienen propuestas, deberían acercarse a su pueblo y decirnos cara a cara, no escondiéndose como lo hacen…”.

Me he preocupado y he comenzado a investigar que es un “panfleto”. Ahora resulta que somos panfletarios. Panfleto, “es un escrito o libelo breve, generalmente agresivo o difamatorio. Como género literario su origen se remonta al libelo romano, dirigido a desacreditar la fama o el honor de algún personaje, especialmente algún político”. Felizmente los “panfletos” llevan el nombre de los que lo hacen, sino, nos hubiera llamado “pasquineros”. Los blogs no tienen la intención de denigrar ni injuriar a Fernando Chávez Collantes, está comenzando su periplo como autoridad y no queremos verlo derrumbarse por el orgullo, la prepotencia y el desconocimiento, estoy seguro que no ha leído nada de los artículos y de ahí su respuesta. Si le planteamos algunas alternativas y que no le gusten, hay maneras de responder. Que quede claro, mi intención es colaborar por el bien de Sucre, si no le gusta, pues, que pena. Estoy seguro que la intención de los blogs amigos es el mismo y estas respuestas no hacen más que acrecentar la incertidumbre y la duda de los que nos gusta leer.

Y para variar, nos encontramos esa misma noche, bajábamos conversando plácidamente de la Plaza de armas con Elmo y Nicolás Díaz Sánchez, cuando de la oscuridad una sombra se acercó a nosotros (las luces del alumbrado público no funcionaban), “…hola pues escritorcito…así que me estás dando duro en tu blog, sigue nomás…”, sorprendido le dije, “… ¿has leído lo que he escrito?”, “…claro”, “…pues no creo, en ningún momento mis letras han querido molestarte o ofenderte, si lo has leído claro está…lo único que quería saber era si los comentarios acerca del alquiler de la maquinaria pesada a la Calera, es cierto”. Su respuesta me alarmó y desconcertó, “La Municipalidad puede alquilar su maquinaria a quien le da la gana…”. Qué pena, en verdad, las esperanzas que podría haber tenido antes de esa noche se han desvanecido, espero que su sentido común no se obnubile por el efímero poder. Lo deseo de corazón, por el bien de él y del pueblo. Si tuviera un vehículo motorizado y quisiera alquilarlo, lo primero que le pediría al solicitante es su Licencia de conducir, si no lo tiene, no le daría el vehículo así me ofrezca el doble de paga. Estos señores de la Calera, ¿tienen su documentación en regla?...si es así, siga alquilándoles, al fin y al cabo, usted es el Alcalde. Después no diga que no se lo advertimos.

A Stalin no le gustaban los intelectuales ni la cultura. A los gobernantes no les conviene que se difunda cultura al pueblo, pues comenzarían a pensar y eso sería peligroso. Los medios de comunicación son una muestra, programas de chismes, ampays, reality shows y en horario estelar ¿eh?, adormecen al pueblo, mientras que ellos pueden hacer lo que les da la gana. ¡Dios, pobre niñez y juventud!, condenados a hablarnos de cojudeces, con las disculpas de los que me leen.

Mañana se celebra el Centenario del nacimiento de José María Arguedas, mi escritor preferido, ¿hay alguna agenda para propiciar su conocimiento, sus obras, sus investigaciones, su vida, por parte de los gobernantes? NO. El presidente Alan García Pérez, ha preferido poner “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”, y no vayan a creer que por amor a una de las Maravillas del Mundo, sino, porque en su gestión a recuperado piezas arqueológicas que la Universidad de Yale las tenía.

Si le rendía homenaje, bien merecidas, a Arguedas, García no se llevaba la gloria y le quitaban un pedazo del mármol imaginario que cree tener y los que sus leales esclavos quieren eternizar. Felizmente la genialidad de “Ernesto”, está por encima de la mezquindad presidencial.

Y ahora qué pasará con el partido de Victor Raúl Haya de la Torre, su candidata Mercedes Araoz, ha renunciado olímpicamente. Parece que se dio cuenta que no podía ser el conejillo de indias de tremendos Tyrannosaurus Rex, bien por ella, por lo menos nos da la satisfacción de seguir viéndola en su total hermosura sin ambigüedades políticas, que como mujer es un buen espécimen. ¿Querrá convencerla Alan? En tremenda piscina de caimanes y cocodrilos, las dentelladas acabarían en segundos con tan lindo cisne, ¿no creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario