jueves, 30 de junio de 2011

Carretera de Integración Sucrense

Escribe: Ing°. Secundino Silva Urquía.

RELACIONES ENTRE CIUDAD CAPITAL Y CASERÍOS DEL DISTRITO SUCRE

La historia siempre alcanza antecedentes importantes y de gran utilidad para construir progreso en pueblos y naciones. En tal sentido, los sucrenses deberíamos tener siempre presente que: La categoría de distrito Líder de la provincia de Celendín, que SUCRE ostentó hasta los primeros años de la década de los setenta, tuvo una fórmula: La conexión política y relaciones socioeconómicas de la ciudad capital con los caserío de la altura. Éstas se hicieron extensivas con el vecino distrito de Oxamarca y sus caseríos (El Pajonal, La Quinua, Tallambo, Piobamba, Yanahuma, etc.). Es preciso recordar también, que la conexión se dio a través de caminos de herradura, a los que la ciudadanía de los caseríos, daba mantenimiento permanente con el trabajo comunal denominado “República” (La minka de nuestros antepasados incas). Asimismo, se sabe que para la ejecución de las más importantes obras de la ciudad (Iglesia matriz, local municipal, carretera Loma del Indio-Sucre, etc.), la ciudadanía de los caseríos aportó con su mano de obra, obligatoria y gratuitamente. Así Sucre, con autoridad impuesta quizás como producto de una necesidad, antes que por abuso; y con relaciones socioeconómicas entre ciudad y campo, funcionó relativamente como un distrito andino, alcanzando el liderazgo mencionado.
LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DISTRITO DE SUCRE

La conducta política de los líderes y gobernantes de un pueblo, debería ser: Hablarle siempre con la verdad. Con los medios tecnológicos hoy disponibles, las negligencias son imperdonables. Algunos problemas notorios de Sucre son los siguientes: La ciudad de Sucre no está bien comunicada, está casi aislada; y solo adquiere cierto dinamismo en su fiesta patronal y en carnavales. Tiene gran dependencia de Celendín, ya que su propio movimiento comercial es casi inexistente. Los caminos de herradura que lo conectan con los caseríos de la altura, desaparecen sin mantenimiento. Su población total y la estudiantil, decrecen por falta de oportunidades y calidad de enseñanza, respectivamente. Así, Sucre es uno de los pocos distritos, cuyo mercado principal está fuera de su ciudad capital; etc.
Lamentablemente, los sucesivos gobiernos locales de Sucre, carentes de visión futurista, nunca adoptaron políticas convenientes para el distrito; ni en tema de fronteras, ni en el de inclusión, ni de generación de identidad; ni menos de integración sociopolítica y económica.
 Por todo esto, una verdad de Perogrullo, es que Sucre no funciona como distrito; o bien, es un distrito disfuncional; ya que sus medios urbano y rural, están separados o divorciados, desde hace más de cuatro décadas.
¿QUÉ CAUSAS MOTIVARON ÉSTA SITUACIÓN?

Algunas habrá que reiterarlas, hasta que se comprenda que es necesario corregir errores y enmendar rumbos: La ruta actual de la carretera Sucre - Oxamarca, fue un gran error de los sucrenses que lo concibieron y propiciaron su construcción. No une a la ciudad de Sucre con ningún caserío ni centro poblado. Por tanto, no es económicamente ventajosa. Y, las carreteras que no unen pueblos, dinamizando su economía y progreso, no sirven; salvo sí, a intereses particulares.
 
Desde que La Quinuilla y Calconga, dos de los caseríos más productivos de Sucre, construyeron su trocha de conexión con Cruzconga, también en los primeros años de los setentas; la ciudad de Sucre empezó a perder su dinamismo comercial. Años después se gestó el mercado de Cruzconga, convirtiéndose en un polo de desarrollo de importancia provincial y hasta regional. Ésa es una de las mejores muestras de concertación y unidad de los caseríos de la altura.
 
Así, la construcción de una carretera que una a la ciudad capital con los caseríos y centros poblados de la altura; y la generación concertada de otro polo de desarrollo en la campiña sucrense, en el que las transacciones comerciales se den directamente entre productores y consumidores; es una necesidad incuestionable e impostergable. Esto significaría retomar la fórmula de progreso que antaño tuvo Sucre como distrito.
 
Sin embargo, pese a que ésta idea se planteó en 1991 y está lo suficientemente difundida, solo el FRENTE REGIONAL, lo enarboló como propuesta fundamental de su programa de gobierno, en las elecciones del 03 de octubre del 2010. Las otras ocho opciones políticas, ni siquiera se aproximaron a un diagnóstico válido de la problemática de Sucre. Las razones para que el FR perdiera en Sucre, pese a la consistencia de sus propuestas, se deben en gran parte, al complejo problema político, económico y sociocultural que actualmente tiene el distrito. Así, en los caseríos de la altura, algunos líderes y ciudadanos, que interesadamente integraron otros grupos políticos, desanimaban a los ciudadanos, pidiéndoles “no apoyar al candidato que viene de Lima a ofrecer carreteras para vincular a los caseríos de la altura con Sucre, porque eso ya no interesa ni es beneficioso para nadie”, y de aquí surge una pregunta para éllos: ¿Por qué entonces postulaban a su gobierno local? Y de otro lado, no faltó algún desubicado profesional de la ciudad, que manifestara su acuerdo para “que los caseríos de la altura se aparten de Sucre y hagan su propio distrito”. Ésa es la calidad de parte de la gente de Sucre y ésa su manera de pensar, peor no podemos estar, y para combatir ideas y posiciones absurdas como éstas, estoy y estaré siempre pendiente de Sucre. 
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(Fig. Nº 01)
CROQUIS DE LA CARRETERA DE INTEGRACIÓN SUCRENSE
(Hacer clic en imagen para ver más grande)

¿GESTIONAN CARRETERA O TROCHA “EL VAQUERO_ LA QUINUILLA”?

Durante el pasado mes de abril, más de un sucrense, nos informó que estaría firmándose en la jurisdicción del distrito, un memorial para gestionar ante PROVIAS del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la construcción de una carretera o trocha. Ésta uniría los parajes: “El Vaquero”, “Huirahuira”, “Condorcocha”, “Las Cárceles”, con el caserío “La Quinuilla”. El argumento esgrimido, para hacer firmar a los ciudadanos tal memorial, es bueno y sería similar al siguiente: “Es necesario conectar a Sucre con el medio rural; porque no desarrollará como ciudad, ni como distrito, sin el aporte de sus centros poblados y caseríos. Éstos, a su vez, no van a progresar sin la inversión de los recursos municipales que por derecho les corresponde”. (*) Pero, si tal gestión sigue como se plantea y comenta, no debe emocionarnos. Porque aun cuando, los lugares extremos a unir con la vía, son los correctos (“El Vaquero” y “La Quinuilla”); no lo es la ruta planteada. La más económica es la que pasa por el paraje “El velo” y naciente de la quebrada “Vigasmayo”. Cuando se hacen gestiones, desoyendo opiniones técnicas, la ciudadanía debería ponerse en estado de alerta. Sin ser subjetivos, surgen algunas preguntas: ¿Acaso los gestores tienen ciertos intereses? ¿Qué dirá al respecto la actual gestión edilicia?
 
Finalmente, aclaro y reitero, que mi intervención en temas relacionados con Sucre, siempre será desinteresada. Si fuese al contrario, en éste caso, hasta apoyaría a la gestión del proyecto vial en cuestión; pues, mi familia tiene una boscosa propiedad predial en la ruta que se plantea, en el paraje “La cárceles”, entre “Huirahuira” y “La Quinuilla”.

En aras de hacer siempre lo más económico y beneficioso para Sucre, adjunto el croquis de la posible ruta para La Carretera de Integración Sucrense (Fig. 01) Esta obra debería ser priorizada por su gobierno local, al margen de quien la haya concebido como idea.
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(*) Artículo: SUCRE…VÍAS DE ESCAPE

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