jueves, 30 de junio de 2011

Editorial: Sucre. Luego de Ciento Sesenta Días de Gestión ¿Hacia dónde vamos?



Calle invadida de Muñuño
En el Perú es tradición que las autoridades electas por voto popular, rindan cuentas al pueblo, luego de cien días de iniciada su gestión. A Junio del 2011, han transcurrido más de ciento sesenta días, desde que el 01 de enero, las autoridades elegidas en las últimas elecciones municipales del 03 de octubre del 2010, se sentaron a gobernar. 

En el caso de Sucre (Celendín), un buen grupo de ciudadanos e hijos del referido distrito, optamos por suscribir el PRONUNCIAMIENTO “Luchemos por nuestro Sucre”. Este importante documento, redactado sobre base de la realidad sucrense, fue publicado en nuestro blog, y hoy es reproducido en ésta edición impresa número uno de “Chungo y Batán”. También fue presentado a la Alcaldía y a las autoridades de todos los caseríos y centros poblados. Contiene ocho puntos que describen acciones o lineamientos, muy convenientes para encausar soluciones efectivas a la problemática actual de Sucre. 

Ésta iniciativa y acción loable de los hijos de Sucre, se da al amparo de la libertad y del derecho constitucional que tiene la ciudadanía, de participar activamente en la política  local o nacional. De otro lado, compete a la actual gestión edilicia decidir si adopta o no las sugerencias contenidas en los puntos del pronunciamiento. El tiempo transcurrido, el silencio y el marasmo, nos hacen concluir que el Alcalde y Regidores optaron por lo segundo. Sin embargo, es conveniente reiterar que el espíritu y texto del referido pronunciamiento, está basado en un análisis de la problemática actual del distrito y en los resultados de las elecciones, en las que Fernando Chávez fue elegido Alcalde de Sucre para el período 2011—2014, con apenas el 16.062% de los votos emitidos. Este porcentaje es muy exiguo, como para pretender mostrar autosuficiencia o soberbia, hacer caso omiso a las sugerencias de la ciudadanía, y así poner en riesgo el patrimonio y futuro del pueblo. Todos los sucrenses debemos comprometernos con las causas justas de nuestro pueblo y estar vigilantes para defenderlo.

Por todo lo anterior, luego de casi seis meses de gestión, surgen preguntas y comentarios como los siguientes:

— ¿Con qué principio de transparencia gobernará Fernando Chávez, sin una auditoría a la desastrosa gestión de su antecesor Rómulo Machuca? Solo se sabe que en reuniones, no muy concurridas ni representativas, de febrero y mayo, dio informes escuetos a los ciudadanos asistentes, manifestándoles primero que “recibió un desastre” y luego que “estaba tomando acciones en favor del progreso del distrito”. El inicio de los trabajos de reconstrucción de la plaza de armas, se nos podría presentar como una gran prueba de lo último; sin embargo, sin dejar de reconocer lo que la actual gestión haya hecho para concretarlo, aclaramos que este tipo de obras a pesar de no ser productivas, se proyectan, se gestionan y se priorizan de un año para otro. Señalar esto, tampoco implica reconocer méritos al anterior Alcalde, pues ése señor solo hizo algo en el último año de su gestión,  pero como campaña para su fallida reelección.

Entonces, surgen repreguntas: ¿El inicio de una obra de ornato para nuestra ciudad capital, exonera a sus autoridades de solucionar otros problemas álgidos del distrito?, ¿Por qué no se difunde, por todos los medios disponibles, ésas medidas o acciones tomadas para enfrentar al desastre heredado?, ¿Qué papel desempeñaría la ciudadanía en la implementación de ésas medidas?, ¿Quedará impune el robo de ganado en los fundos de la comuna?,  ¿No es robo el hecho de que el anterior Alcalde, recibiera ochenta cabezas de ganado de la gestión del ex Alcalde Douglas Rojas y luego de cuatro años, entregara solo ochenta y dos?

“Para muestra basta un botón”, reza un dicho popular: Que de un fundo tan extenso y productivo como “El Sauco”, de ochenta reses solo aumenten dos en cuatro años, nos hace concluir que en ese periodo hemos estado gobernados por abigeos. Y los abigeos son delincuentes que merecen estar en la cárcel.

— ¿Con qué principio de autoridad gobernará nuestro actual Alcalde, si hasta hoy, la población no conoce ni participa de las acciones para contrarrestar la penetración del distrito La Encañada hacia nuestro territorio?; ¿Qué medidas se han tomado para recuperar la calle de acceso al fundo “El Sauco” y otros caseríos del distrito, invadida en Sumbat — Muñuño? Recordemos que tal invasión fue promovida y defendida por el sujeto celendino Porfirio Bazán Ludeña (alias “polilla”) en complicidad con Rómulo Machuca; quien según se sabe, argumenta que “hay una ley que olea y sacramenta invasiones acordadas por la comunidad”
Frente a las punibles indiferencias y negligencias de las autoridades, advertimos: Que si al culminar la actual gestión edilicia, no se hubieran dado avances en el primer caso; y si no se efectúa el lanzamiento de los invasores de la calle de Sumbat, en el segundo; se sentarían nefastos precedentes, cuyas posteriores consecuencias para la integridad territorial y patrimonio predial de nuestro distrito, serían lamentables, invaluables y catastróficas.

— ¿Con qué principio de seguridad para el vecino o protección al medio ambiente, se conducirá la actual gestión edilicia, si a la fecha sigue incólume la calera “La Quintilla”, ejecutada sin ningún tipo de licencia?, ¿Cuál es el sustento legal, para que en vez de sancionarla, se le alquile la maquinaria de la comuna, facilitado así su acción depredadora del paisaje sucrense?

— ¿Con qué principio democrático gobernará el Alcalde, si en casi seis meses de gestión aún no se ha reunido con los representantes de las organizaciones del distrito, ni con las principales autoridades de los centros poblados y caseríos, para conocer su problemática y necesidades? ¿Qué tipo de distrito plantea construir durante su gestión, sin tomar en cuenta las opiniones de los profesionales, comunicadores, dirigentes de instituciones de migrantes y demás personalidades sucrenses; quienes desde su especialidad, podrían aconsejar qué hacer, para sentar las bases de una política efectiva de progreso y desarrollo para Sucre?

Señor alcalde y señores Regidores: Luego de casi seis meses de iniciada su gestión, el pueblo de Sucre, tiene derecho a preguntarse y saber: ¿si vamos a seguir en lo mismo, hacia dónde vamos?

Ustedes están en la obligación de responder.

Los Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario