jueves, 30 de junio de 2011

Pronunciamiento.


Los medios de difusión de Sucre, los profesionales, intelectuales y ciudadanos sucrenses, ante la renovación de las autoridades edilicias elegidas en las últimas elecciones municipales; se dirigen al pueblo sucrense en general y a las nuevas autoridades del concejo distrital de Sucre, en particular; en nombre de la tierra de nuestros sueños e infinito amor, para manifestar lo siguiente:

Dos marcas parece tener nuestro pueblo: una la del deber cumplido y otra la del deber ignorado o abandonado. En ésta última, ubicamos a muchos de los que lo han gobernado, y a otros que quieren un pueblo envilecido, conformista, atrasado y desintegrado. A éstos últimos que son interesados, convenidos, negativos y atroces; felizmente el pueblo va aprendiendo a identificarlos. Para ellos, la integridad del distrito; su identidad, progreso y bienestar del pueblo, siempre estuvieron en último plano, o simplemente no contaron.

Históricamente, el concejo edilicio, era elegido entre los mejores vecinos. Actualmente, tal modalidad, ha sido reemplazada por elecciones políticas, manto, a veces, engañoso que permite que al concejo lleguen gente advenediza y oportunista, que no gobierna al pueblo en forma eficiente, ni conoce su problemática y sólo busca el interés personal y/o grupal. La corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias, el pago de favores políticos, etc. son hechos delictuosos en los que muchas autoridades ediles caen y quedan sin sanción ejemplar. Callar es un oprobio, por eso diremos siempre que algunas administraciones edilicias dejaron profundas heridas en nuestro pueblo. A ese pueblo, que hoy sufre las consecuencias de ésos malos gobiernos, pedimos no olvidar su pasado y lo convocamos a construir su historia con el arma de la verdad. La política es verdad y conocimiento del pueblo, aplicados en su beneficio.

El Alcalde y regidores, electos en las elecciones municipales del 03 de octubre del 2010, obtuvieron apenas el 16.06 % de los votos emitidos. Es claro que no gozan del respaldo mayoritario de la ciudadanía sucrense. Por ello, llamamos a todas las fuerzas vivas de Sucre, organizaciones representativas y ciudadanía en general a pronunciarse, mantenerse alerta y participar en la tarea común de ser vigías permanentes de los intereses y patrimonio de nuestro distrito.

Por tanto, por el progreso y bienestar de nuestra tierra, pedimos a los sucrenses adherirse, con libre voluntad y entusiasmo sensato y puro, al plan de ocho acciones totalmente viables; y al pedido de que alcalde y regidores electos, lo ejecuten en el plazo inmediato. Las propuestas tienen inmersas las razones de su proposición:

Primero.- Practicar una efectiva auditoría a la gestión saliente. En su momento, convocar al pueblo en general, a una reunión amplia, para darle a conocer las condiciones en las que se recibe el patrimonio y la economía del distrito. Esta acción ha de ser decisiva, para la recuperación de la confianza del pueblo en sus autoridades y en su institución de gobierno local.

Segundo.- Hacer las coordinaciones necesarias y apoyar decididamente al fortalecimiento de las organizaciones del distrito: Frente de Defensa de los intereses del distrito Sucre, rondas campesinas, clubes culturales y deportivos, Clubes de madres, APAFAs, etc. Tomar en cuenta sus planteamientos y demandas.
Tercero.- Convocar a una Convención o reunión amplia, en la que participen, autoridades de los centros poblados y caseríos del distrito; representantes de todas sus organizaciones vivas, de las asociaciones de sucrenses residentes en otras ciudades; profesionales de las diferentes especialidades; políticos e intelectuales; etc.; a fin de debatir, acordar y establecer las bases del modelo de distrito que debemos construir a futuro. Esta acción y las anteriores son decisivas para promover la participación popular.

Cuarto.- Establecer canales de comunicación, aprovechando los medios existentes y la tecnología, para mantener informada de los planes y acciones de gobierno; a los ciudadanos de la ciudad capital del distrito, de los Centros Poblados y caseríos, e hijos de Sucre residentes en otras ciudades. Con acciones como ésta se deberá dar muestras de transparencia en la gestión.

Quinto.- Sancionar y denunciar, cómo y dónde corresponda, a los autores de acciones atentatorias contra los intereses comunes de la población. Se encuadra en esta propuesta la recuperación de la vía invadida en Sumbat- Muñuño; la misma que nos lleva a Cajén, Bellavista de Cajén, La Florida, fundo El Sauco, etc.; promovida por un sujeto natural de Celendín (Porfirio Bazán Ludeña); de quién se sabe que actúa motivado por declarados intereses políticos y económicos en nuestro distrito. Así se recuperará el principio de autoridad emanado del pueblo, que debe prevalecer en todo gobierno.

Sexto.- Implementar coordinaciones y acciones, orientadas a sentar las bases de una efectiva política de fronteras, que permita la recuperación de nuestro territorio pretendido por el distrito La Encañada, desde el cerro Cumullca hasta el río Sendamal. Así evitaremos el cercenamiento del territorio de nuestro distrito y el surgimiento de problemas similares en otros puntos de su colindancia.
Sétimo.- Crear e instalar la Oficina de Control Interno (OFI), reconocida por la Contraloría Regional de Cajamarca, con plena autonomía y goce de presupuesto transferido por el consejo. Esta medida coadyuvará al buen manejo de los recursos del distrito.

Octavo.- Toda mina es contaminante. A las autoridades ediles les compete informar y organizar a la población sucrense, con la finalidad de tenerla preparada para evitar, las acciones depredadoras y las consecuencias funestas que traen las actividades extractivas de la pequeña y gran minería; actuar decididamente y parar las actividades de la empresa que no haya cumplido con los requisitos de ley para instalarse en nuestro suelo. Nuestro distrito es agrícola y ganadero por tradición, y estas actividades no son compatibles con la minería.

Los sucrenses debemos entender que es la hora de reflexionar, de entender cabalmente nuestra realidad, de cambiar nuestra mentalidad, y unir nuestras fuerzas, para enrumbar a nuestro distrito por el camino de la integración, del progreso y desarrollo sostenible.

Sucrenses, Sucre nos tiende los brazos, no hay más que obedecerle.

Firmas:

Zegarra Salazar Neptalí…
Director Revista Ecosucrense

Aliaga Rojas Olindo
Director de las Revistas Alma de Sucre y Karuacushma

Silva Urquía Secundino
Ex candidato a la alcaldía de Sucre

Salazar Ávila Hamner
Administrador página Web Foro Sucre

Castillo Díaz Elmer
Responsable del Blog Huauco

Aliaga Pereyra J. Luis
Responsable Blog Chungo y batán

Silva Pérez Gilmer
Ex candidato a la alcaldía de Sucre

Milagros Sánchez Macías
Ex Presidente del MUS

Mariñas Zavaleta David Fernando
Ex Presidente del MUS

Continúan firmas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario